L. López
October 3, 2021

Mi ciclo medio en la EGB

Publicado el October 3, 2021  •  4 minutes  • 656 words

Publicado originalmente en Twitter

Hoy vengo a hablar sobre cómo fue mi ciclo medio de EGB (3º, 4º y 5º, de los 9 a los 11 años, 1992-1994).

Durante estos 3 años nuestra clase estaba organizada en una doble U, una interior con 12 mesas y otra exterior con otras 20-25, no recuerdo muy bien cuantos alumnos eramos, tal vez 35-40.

Cada trimestre nuestra profesora, Teresa F., nos ordenaba por orden de notas, los que tenían mejores se quedaban, por orden, en la U central, el resto se repartía del mismo modo por la U exterior.

Disposición de mesas en doble U

Las tareas de delegado, el que vigilaba cuando se iba ella, etc… recaían sobre el alumno con mejores notas, el de la mesa número 1.

En aquella época nuestra profesora aún era de las que preguntaba la lección pero ella solo lo hacia a los 12 primeros, los de la U central. Estos a continuación eran los encargados de ir a preguntarla a los compañeros de la U exterior.

En caso de no saberla tenían que “chivarse” (si, de sus amigos). Estos se quedaban castigados de pie en la pared de la clase hasta que se supiera la lección. En multitud de ocasiones uno se podía encontrar con que un amigo no tenía ni idea de la lección y tener que castigarlo.

¿Qué pasaba si en un acto de compañerismo intentabas ayudarle o decir que si que se la sabía? Pues la profesora a veces preguntaba, ella misma, al alumno en cuestión y si el compañero le había cubierto ambos iban a la pared.

Si Teresa se tenía que ausentar de clase dejaba a un vigilante (normalmente de los primeros puestos) para que apuntara los nombres de los compañeros que se comportaban mal en la pizarra.

Si al volver no había apuntado ningún nombre ella consideraba que no había cumplido con su labor y el castigo recaía sobre el vigilante.

Un trimestre, un compañero de la parte exterior sacó sobresaliente en gimnasia y otra asignatura que no recuerdo y accedió a la “zona noble” del aula. Aquello no gustó al nuestra amada Teresa y declaro que a partir de las asignaturas “menores” no computarían para lo ordenación.

El caso contrario también se dio, una alumna que siempre había estado en la U central “salió” a la exterior durante un trimestre. El día del reparto la pobre chica estuvo llorando horas y seguro que le causó un trauma.

En aquella época nos separabamos en linea castellano y valenciano para la asignatura de “Experiencias” (naturaleza y sociales) durante una hora un par de dias a la semana.

Los de linea que se iban de clase al volver tenían que quedarse en la pared, de pie, hasta que Teresa (la titular del aula) acabara la clase de ese día. A veces eran 2 minutos y otras media hora.

También era habitual la mofa de los profesores hacia los alumnos del último tramo de la U exterior (los de las peores notas), incluyendo al director del colegio, Vicente A.

Era habitual oír cosas como “Ya tienes la bicicleta” por tener dos ceros, “ahora vas a por el coche”, “ya tienes un trailer”, etc…

Por último, las colectas de dinero para ayudar a necesitados, otros países en desarrollo, etc…. Se bloqueaba una pizarra durante esas semanas para apuntar que alumno aportaba cuanto.

Había dos equipos, chicos y chicas, representados por dos “termómetros” que competían para ver quien aportaba más, creo recordar que había algún tipo de recompensa en forma de nota.

Obviamente se trata de un caso particular, precisamente cuento esta historia porque muchos amigos de mi misma edad se sorprenden y horrorizan al escuchar todo esto.

Pero también es verdad que si a día de hoy pudiera encontrarme con Teresa F. o Vicente A. les diría que aquello no es que fueran métodos pedagógicos de otra época, si no que aquello tenía mucho maldad, bullying y clasismo que, además, acaban transmitiendo a los alumnos.

En RRSS

:shrug: