L. López
May 26, 2022

El hilo del autobús

Publicado el May 26, 2022  •  6 minutes  • 1084 words

Publicado originalmente en Twitter

🧶 Acompáñenme en esta triste historia. Abro hilo sobre el (demencial) transporte público de Castellón, autobuses (y Tram) en concreto.

🧵El hilo del autobús👇

abuelo simpson

🤔 ¿Cómo funciona? Bueno, es difícil de entender pero tenemos dos sistemas:

🚌 Autobuses (casi una veintena de líneas), también conocido como TUCS. 🚎 Tram (una especie de autobús eléctrico/híbrido).

Lo del Tram es especialmente curioso, es una sola línea, pero unas veces llega hasta el Paseo Morella (medio camino) y otras hasta el Grao (ruta completa). Y luego tiene una lanzadera que recorre la playa para conectarla con el Grao.

img

Cada uno tiene su propia web (son dos concesiones diferentes) aunque luego tienes una serie de PDFs con las líneas en la web del Ayuntamiento, no tienen porqué estar sincronizados.

🙋 Bueno, vale, quiero subir, vamos.

El precio es de 1,20€ el viaje para el autobús, 1,05€ el Tram. Solo puedes hacer transbordo si pagas tu billete con el bonobús (tarjeta mobilis). Si pagas en metálico no tienes derecho a transbordo.

¿Y dónde se consiguen los bonos? ¿dónde compro la tarjeta Mobilis? No está muy claro, pero en el propio autobús no. En la web del Ayuntamiento tampoco encontrarás esta información, pero ahora te cuento…

Los bonos (tarjetas “mobilis”) se pueden comprar y recargar en algunos quioscos y estancos de la ciudad. “Solo” tienes que buscar un establecimiento que tenga un distintivo (si es que el propietario lo conserva o si es visible desde la calle).

También se pueden recargar a través del bicicas (sí, bicicas), pero ya llegaremos ahí.

Volvamos a los estancos y quioscos ¿en serio tengo que ir buscando por la calle un quiosco o estanco adherido? Sí, como una búsqueda del tesoro. Bueno, tampoco tanto…

Ojo, este listado es eso, una lista, no un mapa.

❌ Si no te sabes las calles: mal ❌ ¿Eres turista? (¿Castellón destino turístico?): mal ❌ Si buscas un quiosco: mal, solo se especifica la calle, no el número, y no aparece el nombre del mismo si no el del propietario.

🐉 De todos modos existe otro modo de conseguir un bono: a través del bicicas 😂 Esta tarjeta es como la mobilis, pero añades el préstamo de bicicletas.

La “móbilis plus” se consigue:

1️⃣ Registrándote en la web/app del @bicicas 2️⃣ Desde ahí comprar el bono+fianza 3️⃣ Luego puedes recoger la tarjeta en la oficina (nave) del bicicas, oficina de turismo o en las tenencias de alcaldía (¿es sábado por la tarde o domingo? suerte)🍀

img

🤔 Y ahora retomemos el tema de recargar el bono a través del Bicicas…

Lo puedes hacer con 8 sencillos pasos /s Primero, tienes que bajarte la app del Bicicas (sí, del sistema préstamo de bicicletas) y, si buscas, encontrarás un botón llamado “Mobilis” (esto te lo cuento yo, porque no hay información tampoco).

GIF

Desde ahí puedes recargarlo pero ojo, aún no puedes usar ese bono 😕. Tienes que activar esa recarga en una de las bancadas de bicis 🤯, encontrar un icono especial para recargar y luego ya puedes ir a tu parada favorita a coger el autobús.

GIF

🙋‍♀️ ¿no eres usuario del bicicas y no sabes dónde están las paradas o cómo funciona el método de activación?🤷 👩‍🦽 ¿eres una persona con movilidad reducida y no estás para ir dando vueltas? 🤷

✌️Este método de recarga y activación de la tarjeta es de lo más cómodo e inclusivo

¿Y pagar con el móvil o integrar todo en algunas de las paradas principales? Ciencia ficción 🛸

GIF

🕐 Ahora hablemos por fin de las paradas y líneas. Como es normal en cada parada tienes un mapa impreso con las líneas y horarios pero un par de avisos…

🔴 Debes tener un buen sentido de la orientación o conocerte muy bien la ciudad, origen y destino. El norte no siempre está en el norte.

IMG MAPA

🔴 Los horarios pueden no ser los correctos si:

IMG x 2

🕑 Los horarios además pueden variar y varían dependiendo de:

1️⃣ estación del año. 2️⃣ si es sábado. 3️⃣ si es domingo. 4️⃣ o si es festivo.

Pero… ¿no puedes consultarlas por Internet? sí pero no.

Tienes los PDFs de las líneas en 3 sitios diferentes: la web del Ayto, el Tram en su web y el bus en otra web.

Recuerda, no tienen porqué estar sincronizados o actualizados por X motivos. Pero… ¿y Google Maps? 🤷‍♀️

GIF

Otras apps como CityMapper o Moovit medio funcionan, pero no siempre, tardan en actualizar los cambios… ¿Y los autobuses/tram no llevan GPS o algo? No, o al menos esta información no es ni pública ni accesible. A efectos prácticos es como si no existiera.

Al menos las líneas estarán bien, cubrirán buena parte de la ciudad… Spoiler: No. Por algún motivo las líneas se concentran en los ejes perpendiculares N-S y E-O dejando muchas zonas “calvas” sin cubrir.

IMG

🔴 ¡Ojo! lo de estación del año es en serio, pero cada sistema (tram/bús) lo entiende de un modo.

Para el Tram la frecuencia se reduce en “verano”: del 15 de junio al 14 de septiembre. En cambio para el autobús el periodo estival es del 1 de julio al 31 de agosto.

⚠️ Recordemos que el TRAM es la línea más utilizada para subir a la Universidad. En todo este berenjenal el Ayto y la Universidad no se acaban de coordinar si un día es festivo o no. Se puede dar la situación de que en un día lectivo apenas haya servicios o empiecen muy tarde.

IMG

🤔Y para finalizar una reflexión: Todo este hilo ha sido un trabajo de investigación, de preguntar y de probar. Toda esta información es difícil de conseguir y actualmente lo que funciona es el boca a boca.

A los “locales” ya nos explota la cabeza cuando vemos todo esto recopilado, ¿cómo podemos seguir así después de tantos años de transporte público? ¿Cómo seguimos 10 años atrás en cuanto al uso de tecnología? ¿Por qué da la sensación de que todo es un inmenso parche sobre parche?

Y desde otro punto de vista: se supone que Castelló es un destino turístico (#MoltCastelloPerDescobrir ). ¿Cómo le explicas todo esto a un visitante? ¿Cómo va a aclararse?

Y finalmente dar las gracias a todas las personas que han colaborado en la documentación y redacción de este hilo como @evagrobles y @jesuso

En RRSS

:shrug: